Saltar al contenido

Quedar embarazada sin penetración

A pesar de que estamos bien entrados en el siglo XXI, la educación sexual sigue siendo materia pendiente para muchos y en muchos ámbitos. Falta de interés de los adolescentes, falta de recursos por parte de los docentes, tema tabú,… la lista de justificaciones puede hacerse muy larga, pero la única realidad es que estar bien informados se presenta como la única solución para llevar una vida sexual sana.

preservativo-protector



Sí, la educación sexual también debería estar orientada hacia la prevención de enfermedades de transmisión sexual. En cualquier caso, la realidad nos muestra que el gran foco de atención se pone actualmente a la hora de evitar el embarazo no deseado, así que en esta ocasión voy a centrar el tema sobre la posibilidad de quedar embarazada sin penetración.

¿Es posible el embarazo sin penetración?

Es posible que a varias os haya pillado por sorpresa la idea que acabo de introducir, pero lo cierto es que quedarse embarazada sin que se haya producido penetración es posible. Una se pregunta cuál puede ser la razón por la que no se tiene en cuenta esta idea o situación, y de momento, la única respuesta que encuentro es la repetición hasta la saciedad del mantra de que el hombre se proteja durante la penetración.

 

Así es, durante muchos y muchos años a las mujeres nos han repetido hasta la saciedad eso del ‘póntelo, pónselo’, y es probable que muchas hayamos asimilado que la única manera de que exista la posibilidad de embarazo sea mediante la penetración en la vagina por el sexo masculino. Pues no, amigas, aunque parezca de Perogrullo, debemos recalcar que el responsable del embarazo es el semen y no el pene.



Aclarado (o refrescado) este asunto, queda claro que sí puede existir la posibilidad de contraer un embarazo sin que exista penetración. Es cierto que las probabilidades de que llegue a ocurrir son escasas, pero siempre que hablemos de una situación en la que el semen ha estado en contacto o cerca de la zona de la vagina, existirá riesgo de embarazo.

Posibilidad de quedar embarazada sin penetración

Estoy segura que más de uno se estará preguntando ahora por cómo es posible que una mujer se quede embarazada sin que exista una relación sexual como tal, sobre todo cuando no son pocas las mujeres que necesitan de tiempo y no pocos intentos para lograr quedar en estado de buena esperanza. Bueno, la única explicación para esto la podemos encontrar en lo caprichosa que es a veces la naturaleza.

Para que el embarazo tenga lugar, es necesario que un óvulo se encuentre en el momento preciso de su desarrollo y que un espermatozoide sea capaz de llegar a él para fecundarlo. A veces sucede que, por mucho que pongamos de nuestra parte, existen problemas de movilidad o de fertilidad en los miembros de la pareja que dificultan el proceso. Pero en ocasiones ocurre justo lo contrario.

Especialmente en el caso de los jóvenes, a los que se les presupone un esperma en óptimas condiciones y una ovulación también en período óptimo, son quienes más posibilidades tienen para experimentar esto. Y las estadísticas nos sirven para corroborarlo, sacando a la luz que los embarazos sin penetración no son solo posibles de manera teórica, sino que existen casos documentados.

chica-embarazada


Una encuesta realizada recientemente en EEUU arrojó el sorprendente dato de que 1 de cada 200 mujeres afirmaba haberse quedado embarazada sin haber practicado el coito. Las edades de las encuestadas van desde los 15 a los 28 años, dato que señala claramente el rango de edad más sensible por esta problemática.

Evitar quedar embarazada

Reconozco que quizás estoy siendo demasiado cruda a la hora de exponer los datos, la teoría y las probabilidades de que se produzca ese embarazo no deseado. Es cierto que, a la hora de la verdad, quedar embarazada sin penetración es una posibilidad bastante remota y se tienen que dar muchos factores para que se produzca. Pero aún así, debemos exponer la realidad para abrir los ojos de todo el mundo.

Dependiendo de la edad de la mujer, un embarazo inesperado producirá un cambio radical en las perspectivas de futuro de la persona. Desgraciadamente, el rango de personas más sensible a este problema son las adolescentes, quienes aunque sea de manera inconsciente, viven el sexo de una forma bastante arriesgada o despreocupada.

Probablemente este sea el motivo clave que deba hacernos reflexionar y, quién sabe, si también nos lleve a mejorar la educación sexual que somos capaces de ofrecer a los adultos del futuro. Con solo un embarazo no deseado que seamos capaces de prevenir, ya habrá merecido la pena.

Quedar embarazada sin penetración

Me gustaría pensar que una vez conocido el riesgo el problema dejará de existir, pero todos sabemos que el deseo sexual muchas veces es irrefrenable. Si nos ponemos además en el caso de que los protagonistas de la situación de riesgo puedan ser dos adolescentes, las hormonas acentúan las posibilidades de que se cometa una imprudencia.

Será entonces mejor profundizar en el tema y ofrecer la mayor información posible. Lo primero que debemos tener en cuenta es que si se ha producido eyaculación y el semen ha entrado en contacto con la zona exterior de la vagina o aledaños, su capacidad de fecundar permanecerá activa durante las siguientes 2 horas. Es decir, que si has cometido una imprudencia, una limpieza de la zona será de buena ayuda.

relaciones-entre-adolescentes


Dicho pronto y mal, la clave para detener el riesgo de un embarazo no deseado será mantener a raya a los espermatozoides. Toma todas las precauciones, infórmate, y en el caso de que tengas dudas acude a un especialista para que te ofrezca consejo y te pueda guiar de manera personalizada.

Evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual

Como dije al principio de este artículo, la mayor preocupación de los jóvenes en torno a la práctica del sexo sin la información adecuada, gira en torno al embarazo no deseado. Un pensamiento bastante lógico si tenemos en cuenta que, bajo una visión cortoplacista, se presenta como la consecuencia más brutal de tomar riesgos innecesarios.

No obstante, la desinformación sexual tiene otro de sus grandes problemas en el terreno de las enfermedades de transmisión sexual. Yo he hablado aquí de prácticas sexuales que, sin penetración, ponen en juego la posibilidad de quedar embarazada. Pues bien, esas mismas prácticas también pueden llevar al contagio de ciertas enfermedades de transmisión sexual.

En teoría, el sexo sin penetración reduce en gran medida las posibilidades de contraer VIH, pero ésta no es la única enfermedad a tener en cuenta. Este tipo de prácticas sexuales en las que no hay penetración pero sí se produce un contacto de piel con piel tienen sus riesgos, riesgos como la posibilidad de contraer herpes o el virus del papiloma humano (VPH).

embarazo sin penetracion


Me parece importante poner sobre el tapete todo esto, ya que los problemas y riesgos están presentes en varios ámbitos. Por desgracia, en esta vida el riesgo 0 no existe, pero ofreciendo toda la información y conciencia posible a nuestros jóvenes, sí que lograremos que tengan una conducta sexual más responsable y se reduzcan las posibilidades de tener un problema que les lleve a ver el sexo como algo negativo.

También tengo para ti: