Saltar al contenido

Nombres japoneses para bebés

Entre las conversaciones que suelo mantener con amigos y conocidos que se encuentran esperando un bebé siempre hay un tema que resulta de lo más jugoso: la elección del nombre.

Y es que el nombre de nuestro futuro retoño puede jugar un papel muy importante en su vida, se trata inequívocamente de una marca de identidad que probablemente tendrá mucho que ver en la personalidad que desarrolle.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es normal que los futuros padres dediquen horas y horas a dar con el nombre adecuado.

nombres japoneses bonitos


Echar mano de libros o de las propuestas de parientes y amigos suele ser habitual, porque hay que reconocer que cada vez cuesta más ser originales o encontrar un nombre que se desmarque del resto. ¿Será por esto que algunos han decidido fijar la vista fuera de nuestras fronteras?

Nombres japoneses para bebé

Recurrir al extranjero suele ser un buen método a la hora de encontrar algo que se salga de la tónica habitual. Al fin y al cabo, siempre habrá más probabilidades de que algo típico de otro país no esté tan saturado en nuestro territorio.

Y si hace algunos años podría chocar eso de encontrarnos a alguien llamado Kevin por la calle, lo cierto es que a día de hoy lo internacional está más de moda que nunca.

Dentro de esa tendencia está tomando auge el interés por la cultura japonesa, algo que también se ha dejado notar a la hora de bautizar a nuestros bebés.

ejemplos nombres japoneses


En la cultura japonesa elegir el nombre de los futuros hijos supone un acto de mucha trascendencia, puesto que en Japón entienden que los nombres están cargados de significado y su influencia puede ser vital en el desarrollo de la persona.

También es bastante conocida la creencia oriental de que los rasgos ligados a un nombre servirán para fortalecer la personalidad de quien lo porte.

Si todo esto te ha cautivado y estás pensando en adoptar un nombre japonés para tu bebé, sigue leyendo porque vamos a valorar las mejores opciones para niños y niñas.

Nombres japoneses para niña

A día de hoy es bastante difícil encontrar alguna estadística fiable sobre los nombres japoneses en España, así que no podemos hablar de cuáles son los más utilizados o no.

Por otra parte, hay que reconocer que esto es un buen síntoma de que se trata de una moda bastante reciente y que, por tanto, la originalidad de nuestra decisión estará prácticamente asegurada.



Varios de los nombres japoneses para niña que he podido conocer me han gustado especialmente por su relación con el mundo de la naturaleza y del crecimiento.

Saori, por ejemplo, es un nombre de niña cuyo significado se puede asociar al del verbo florecer. También tenemos Harumi, que se traduce como belleza primaveral o flor de primavera, y finalmente Midori, traducido literalmente como verde.

 

Del mismo modo que en España estamos acostumbrados a los nombres concretos de algunas flores, como sucede con Violeta o Margarita, en japonés también encontraremos una versión de esta tendencia. Hasta tres nombres japoneses se pueden traducir como la flor de lirio: Sayuri, Yurisa y Yuriko.

significado midori


Quienes no tengan miedo a los complejos o sencillamente estén seguros de que su futura niña será toda una fuera de serie, pueden optar por el nombre Tamiko. La traducción literal de este nombre japonés es ‘niña extraordinaria’, así que el bautizo puede suponer el primer paso para convertirse en toda una estrella en su ámbito.

Y no todos los nombres van a ser desconocidos, uno de los más familiares es del Yoko, que seguramente todos los habitantes de occidentes recordarán por estar unido al mundo de los Beatles. En realidad, el significado de este apelativo es bueno o positivo, así que tampoco será una mala opción para vuestra futura hija.

Atención al significado del nombre

Pero ojo, porque no hay que dar por hecho nunca nada. Que la cultura japonesa cuide mucho los nombres de sus descendientes o ponga especial atención a su significado, no es ni mucho menos sinónimo de que todos los apelativos vayan a ser de tipo positivo. Existen algunos nombres japoneses cuyo significado puede no ser demasiada buena influencia.

Voy a poner dos ejemplos que personalmente no me parecen los más adecuados para una niña. Yashiro es un nombre que significa ‘la que traiciona a los dioses’, y Rin es otro apelativo que se traduce como ‘frío’. Repito que hablo de mis gustos personales, pero sinceramente no me parecen unos nombres que aporten demasiado.

mbres de niñas japonesas


Sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de nombres y posibilidades que tenemos entre manos. Podrías dedicar un día entero a buscar nombres japoneses de niña y no llegar a valorarlos todos. Yo me he dejado por nombrar dos bastante conocidos, como son Mononoke o Arale, os invito a que vosotros descubráis qué se esconde detrás de estos populares nombres.

Nombres japoneses para niño

Para el sexo masculino la cultura japonesa también tiene propuestas de lo más interesante. Quienes estén buscando un nombre con potencia y que pueda reforzar la confianza del futuro vástago podrán optar por Rai, que significa confianza, rayo o trueno, Michio, traducido como hombre con la fuerza de 3.000 o Bishamon, que es el nombre del dios japonés de la guerra.



Sin embargo, los nombres masculinos no siempre deben ir ligados a este tipo de conceptos. Estando en el siglo XXI como estamos, un hombre puede destacar por su carácter delicado y sensibilidad. En Japón encontramos nombres en esa línea como Akemi, que significa hermoso amanecer, Rinji, traducido como bosque pacífico, o por ejemplo Haru, cuyo significado es tiempo primaveral o brillo del sol.

signifiado nombre akemi

En el apartado de nombres que nos suenan de oídas, podemos destacar el celebérrimo Akira, que se traduce como inteligente. Los fans del mundo de los videojuegos seguro que conocen el nombre Yoshi, encarnado por una de las mascotas de Mario. En este caso estamos ante un nombre válido tanto para niños como para niñas. Su significado es el de bondad y fortuna.

mbres japoneses bebe varon


Y finalmente encontramos nombres que, personalmente, no me parecen de lo más adecuado. Pero como para gustos, los colores, yo me hago eco de ellos. Podemos incluir en este apartado el nombre Mareo, que no solo suena confuso en castellano sino que también significa raro o extraño. No sé si será más raro optar por éste o por Itachi, que se traduce por comadreja.

La importancia del significado de los nombres

Como habréis podido comprobar, en la cultura japonesa vamos a encontrar nombres para todos los gustos. Y a final de cuentas, lo importante es que el nombre nos resulte agradable al oído (será una de las palabras que más vamos a usar de ahora en adelante) y cuyas implicaciones sean bonitas para nuestro futuro bebé.

nombres japoneses

No hay que olvidar que hoy en día tenemos el conocimiento a un golpe de smartphone, por lo que conocer las implicaciones de un nombre no nos llevará más de 10 minutos. Así pues, no estará de más pensar en las cualidades que os gustaría reforzar en vuestro retoño o el tipo de persona que os gustaría que llegara a ser. El significado de su nombre puede jugar un papel crucial en el logro de esa misión.

También tengo para ti: