Cómo elegir el nombre para tu bebé

elegir-nombre-bebe

En esta ocasión voy a alejarme un poco de todo lo que está relacionado con quedarse embarazada o el proceso previo a tener un bebé y voy a centrarme en lo que sucede después. Efectivamente, tras el embarazo no viene ni mucho menos una época de coser y cantar, más bien comienza una etapa que también tendrá sus momentos duros, pero que se verán de sobra compensados con las situaciones positivas.


Entre esas situaciones difíciles podemos señalar el momento de elegir el nombre del bebé. Una decisión que suele comenzar a tomarse pocos meses antes del momento de dar a luz, pero que en algunos casos no llega a tener conclusión hasta que el recién nacido ha cumplido algunos meses. ¿Por qué es tan difícil decidirse por un nombre para nuestro bebé?

Elegir nombre para el bebé

El principal motivo por el que elegir el nombre del bebé puede tornarse en toda una odisea no es otro que la necesidad de poner de acuerdo a dos partes. Puede que esto os choque a algunos, puesto que a una pareja que acaba de tener un recién nacido se la supone unida y en la mejor de las sintonías, pero no hablamos exclusivamente de los miembros de la pareja.

elegir-nombre-bebe

A la hora de decidir un nombre, suele suceder que todo el mundo piensa que tiene vela en el entierro, y es entonces cuando tomar una decisión se puede convertir en algo complicado. Los miembros de la familia materna vendrán con sus propuestas, tradiciones, tendencias,… y los componentes del lado paterno no serán menos. Como habrá opciones varias pero solo un neonato, el lío está servido.

En cualquier caso, yo voy a tratar de ofrecerte una serie de claves que te ayuden a situarte en la mejor posición ante esta circunstancia. Acabas de tener un hijo y lo que toca es que disfrutes de estos primeros momentos con tu bebé, no que tengas que presenciar discusiones o tener que explicar los motivos que te han hecho decantarte por uno u otro nombre.

¿Cómo elegir nombre para bebé?

Existen muchas técnicas, caminos y formas para encontrar el nombre que queréis ponerle a vuestro hijo. Bajo mi punto de vista, el único requisito o circunstancia que debéis tener en cuenta es no meteros prisa ni fijar una fecha límite. Yo he recordado más arriba que hay quienes no deciden el nombre de su retoño hasta pasados unos meses de su vida, y eso no debe verse necesariamente como algo negativo.


Es probable que os crucéis con alguien a quien esperar tanto le parezca una locura (de todo tiene que haber en el mundo), pero siendo pragmáticos ¿De verdad crees que tu bebé se va a dar cuenta de esto durante sus primeros meses de existencia? Lo importante es que tengáis vuestra decisión clara, porque cuando sí se va a fijar en su nombre será durante los años de crecimiento y adolescencia.

nombre-para-bebe

Aclarado el hecho de que lo mejor es tomarse las cosas con calma, la ruta escogida para llegar a un nombre la marcaréis vosotros. Nunca está de más consultar a amigos y conocidos, ellos tienen un punto de vista externo de la situación y no cuentan con la presión añadida, así que su consejo siempre podrá aportar algo de luz al asunto.

Entre los métodos más populares para encontrar un nombre a mi me encanta el de remitir a las películas y al universo cinematográfico. Cuando hablamos de un buen guion, suele existir un trabajo de investigación detrás y los nombres no son elegidos al azar. De hecho, si te gusta un nombre de personaje de película seguramente también te gustará su carácter y manera de ver la vida.

Quienes no seáis muy cinéfilos también podéis optar por la vía del árbol genealógico. Se trata de buscar nombres de familia o apellidos perdidos con el paso de las generaciones. Quizás el sexto apellido de tu abuela materna tenga ese sonido y esa fuerza especial que buscas para tu retoño.

Y otro método que está muy de moda en la actualidad es el de buscar relaciones con el nombre de vuestros otros hijos. Quizás a través de la primera letra del nombre o simplemente buscando que exista una rima entre ellos. La cuestión es contar con un punto de partida que nos permita activar la imaginación y nos ayude a dar con el nombre que nos parezca ideal.

Los nombres que más gustan

Aunque las tradiciones de poner el nombre según el día de nacimiento o atendiendo a las Onomásticas pueden estar en desuso, es una opción que no debéis descartar. Del mismo modo que recomiendo tomarse el proceso con paciencia, también creo que será buena idea contar con la mayor información posible. Y quizás para completar eso sea buena idea conocer los nombres que más se usan en España.

Dicen las estadísticas del año 2017 en España que los nombres de niña favoritos fueron los siguientes: Sofía, Martina, Daniela, Valeria y Noa. Difícil encontrar alguna coincidencia o característica común, ya que parece que la tendencia clásica y moderna se entremezclan, aunque no deja de llamarme la atención que los 5 nombres más usados terminen todos por la letra A.


En lo relativo a los niños, sí parece que podemos decir que elegir el nombre del bebé es sinónimo de tirar por los clásicos. Hugo, Lucas, Martín, Mateo y Daniel son los cinco nombres de pila más utilizados en España durante el pasado año.

El mejor nombre para bebé

Una vez superada la primera fase de búsqueda o criba de nombres, justo cuando estéis cerca de dar con el nombre definitivo, aparecerán nuevas dudas. Los padres queremos que el nombre que elijamos para el bebé sea el mejor posible, y eso conlleva dudas y preguntas. Desgraciadamente no existe un método que nos permita saber de antemano si la elección que hemos hecho es la correcta.

mejores-nombres-para-bebes

Lo que sí debes tener presente son algunos puntos que le quitarán hierro al asunto. Lo primero es que tu familia aprenderá a que le guste el nombre escogido. Si estás en una diatriba porque vuestro nombre favorito no termina de agradar a la familia, olvídate del problema. Con el paso del tiempo irán descubriendo a la persona que hay detrás y terminarán por amar el nombre.

Siempre habrá alguien que no termine de entender la elección del nombre o no lo apruebe. Más allá del entorno de la familia siempre habrá quien tenga alguna reserva o pega al respecto. Lo mejor que puedes hacer en este asunto es pensar que para gustos los colores y que nunca va a llover a gusto de todos.

Finalmente, ten muy en cuenta la cultura pop que nos rodea. Un nombre puede ser muy original o estar muy de moda ahora, pero ¿Quién te dice que tendrá el mismo valor dentro de 15 o 20 años? Las modas son cada vez más fugaces, así que déjate influenciar por ellas lo mínimo posible.

Consejos a la hora de elegir el nombre de tu bebé

Hasta aquí las claves que puedo ofrecerte para ayudar en el proceso de búsqueda del nombre de vuestro hijo. A todas ellas debes aplicarles una capa por encima cargada de relajación. Y es que relativizar puede ser una herramienta muy poderosa y necesaria en estos asuntos.

El nombre de nuestros retoños estará cargado siempre de sentido, de connotaciones y hasta de recuerdos, pero en última instancia lo verdaderamente importante es la persona que hay detrás de ese nombre. Por mucho que elegir el nombre del bebé tenga influencia sobre su personalidad, no será tan crucial como la educación que le des o el entorno donde se desarrolle.

De hecho, si llega un momento en el que el nombre de vuestro hijo llega a suponer un problema, es tan sencillo como ir al Registro y cambiarlo. Ahora que está tan de moda eso de no dejarse etiquetar por la sociedad, tampoco nadie va a tener que acarrear con un nombre que no sea de su agrado.

También tengo para ti:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*