Saltar al contenido

Lactancia materna: Aprende a darle el pecho a tu bebé

A muchos nos parece uno de los gestos más bonitos y naturales de la vida, otros se incomodan al presenciarlo, y finalmente están quienes se atreven incluso a retratar la imagen o representarla, pues la consideran arte.

Me estoy refiriendo a la lactancia materna, uno de los actos que más nos unen con el resto de mamíferos pero que puede no resultar tan sencillo como podría aparentar de cara a la galería.

Dar el pecho a tu bebé no resultará tan simple como preparar un biberón o un potito, pero te aseguro que pocos momentos de unión tan profunda experimentarás junto a tu retoño.

como dar el pecho


En esta ocasión vamos a realizar un repaso sobre los interrogantes más comunes que se pueden poner las madres primerizas y los primeros pasos a dar en esta apasionante fase del proceso de ser mamás.

Lactancia materna

Aunque estoy segura de que a más de un hombre se lo parecerá, las mujeres no tenemos incorporado un medidor de niveles de hormonas o de leche materna en nuestro interior.

Sería mucho más sencillo para las mamás primerizas si, una vez superado el parto, alguna señal nos dijera cuándo debemos empezar a dar el pecho y qué cantidad de leche materna albergamos, pero nada más lejos de la realidad.

posturas para dar el pecho

Por suerte o por desgracia, la naturaleza no nos hizo máquinas, y en esta ocasión la intuición jugará un papel relevante.

Si bien es normal que una mujer puede experimentar cambios y sensaciones diferentes en sus pechos durante el embarazo, tras el parto los cambios físicos y fisiológicos se siguen produciendo, y es posible que alguna de vosotras esté perdida en lo relativo a la lactancia materna.

como amamantar a mi bebe


Cuándo comenzar a dar el pecho suele ser uno de los mayores interrogantes que encontramos en madres primerizas, pero también son importantes la manera o la frecuencia de hacerlo.

Tranquilas, porque en este artículo vamos a repasar las principales cosas a tener en cuenta. Darle el pecho a vuestro bebé se convertirá rápidamente en un momento de comunión y disfrute madre e hij@.

Alimentación durante la lactancia

Probablemente con la lactancia materna nos situamos en uno de esos escenarios donde ‘la primera vez’ plantea varios interrogantes. Seguramente no se trate de cuestiones tan trascendentales como sucede con la ‘primera vez’ más conocida por todos, pero en cualquier caso son importantes.

Lo normal es que una madre primeriza se sienta abrumada, pues no tiene la costumbre de dar el pecho y eso hace que no conozca las sensaciones o no se sienta totalmente cómoda.

Del otro lado tenemos al bebé, que en estos momentos nos parece muy poquita cosa y al que no queremos obligar a hacer nada, pero que ni mucho menos tiene la costumbre de ser amamantado ni conoce cómo funciona ‘el sistema’.

que comer mientras se da el pecho


Dicho todo esto, debes tener en cuenta que cuanto antes trates de dar el pecho a tu bebé, mejor será. Dicen los expertos que lo más adecuado es iniciarse en la lactancia materna cuanto antes, y si es posible hacerlo con mucha frecuencia y en períodos cortos.

Las razones detrás de esta recomendación no son otras que ayudar a regular la producción de leche por parte de nuestro organismo y ayudarlo a coger ritmo.

lacteos mientras se da el pecho

Es decir, que debemos comprender que lo de producir leche materna no es algo mágico que vaya a suceder tras dar a luz. Nuestro cuerpo contará con las hormonas y todo lo necesario, pero lo que ajustará la producción de esa leche materna será ponerse manos a la obra cuanto antes.

Sé que esto puede sonar un poco a fábrica industrial, pero paradójicamente este proceso puede entenderse como algo mecánico.

Evidentemente, también es de esperar que las primeras veces que des el pecho no cuentes con mucha cantidad de leche o incluso que te sientas un poco torpe.

alimentacon en la lactancia

Ni tú ni tu bebé estáis acostumbrados a la lactancia materna, así que la mejor recomendación será tomarlo con paciencia y mentalizarse de que, con el paso del tiempo, la cosa será más fluida y confortable.

Posibles dolores, grietas y molestias

En esa misma línea de adaptación progresiva, también debemos tener en cuenta la aparición de cierto dolor ligado al acto de dar el pecho. En cualquier caso, debemos tener claro que el grado de molestia debe situarse más cerca de una molestia que de un dolor, y sobre todo, que con el paso de los días deberá desaparecer.

Si sientes dolor, o la molestia no desparece, es sinónimo de que algo no estás haciendo bien.

¿Qué podemos hacer si estamos experimentando molestias o incluso dolor? Las alternativas comienzan por cambiar la postura para dar la lactancia materna.

Generalmente los dolores en los pezones suelen aparecer porque el vaciado del pecho no se está produciendo de la manera adecuada, y en ello influyen tanto la postura de la madre como la postura del bebé, que tendrá que contar con un acceso cómodo.

dolores mientras se da el pecho


Existen múltiples posturas en las que dar el pecho, pero si probadas todas ellas sigues experimentando dolor o incluso compruebas que tienes alguna grieta, lo mejor será optar por darle un descanso a nuestro pecho.

Es posible que una alta frecuencia o la falta de descanso hayan estresado el pezón y sintamos un dolor que solo podrá ser reparado con reposo.

dolores en la lactancia

Mientras dedicas un tiempo a sanar, puedes emplear un extractor de leche para la lactancia materna. También es interesante saber que la misma leche materna, gracias a sus propiedades, podrá ser usada como elemento reparador. Lo que debes tener claro es que sentir molestias no es una opción pasadas las primeras semanas de lactancia.

¿Cómo dar el pecho a tu bebé?

En el apartado anterior hemos mencionado las diferentes posturas o posiciones para dar el pecho. Podemos hacerlo acostadas, en la llamada posición del balón de rugby, acunando al bebé o de varias otras maneras, lo más importante aquí es estar cómodas.

Y es que teniendo en cuenta que se trata de un proceso de largo recorrido, no será correcto hacer concesiones a las incomodidades.

posturas para dar el pecho al bebe

Y la postura no es el único factor a tener en cuenta a la hora de dar el pecho. También debemos de prestar atención al cuidado de nuestros senos durante el resto del tiempo, ya que en esta época están siendo sometidos a mucha más actividad de la habitual.

Una de las recomendaciones más a tener en cuenta será utilizar sujetadores cómodos. Recordemos que en estos momentos nuestros pechos cuentan con un tamaño mayor de lo habitual, lo que se traduce en que pueden afectar al resto de nuestro cuerpo y musculatura a la hora de mantenerse erguidas o incluso de descansar.

Contar con un sujetador cómodo nos hará reducir esfuerzos y ganar comodidad.

Del mismo modo, si optamos por dar el pecho sentadas o recostadas, los puntos de apoyo serán muy importantes. Debemos buscar una posición óptima tanto para que la lactancia se produzca de manera fluida como para evitar una posible contractura o dolor producidos por una mala postura.

mejor posicion para amamantar



Finalmente, tenemos otros pequeños consejos que podremos poner a prueba. Algunas mamás optan por refrescar o enfriar los pechos tras finalizar el momento de lactancia.

Esto les ayuda a recuperarse para la próxima ingesta por parte del bebé y es un remedio de lo más sencillo. Pero también hay miles de accesorios que puedes poner a prueba y que te harán la lactancia más llevadera.

¿Cuándo dejar de dar el pecho?

Una vez se han superado todas las dudas, todas las novedades e imprevistos, la pregunta que nos suele embargar a todas es hasta cuándo es recomendable continuar con la lactancia materna.

En este caso, estamos ante un tema que da bastante que hablar, y es que el llamado destete es un proceso que está en la picota y que no cuenta actualmente con una respuesta clara y consensuada.

Si antiguamente se pensaba que pasado el año, la leche materna dejaba de tener nutrientes y utilidad para el niño, actualmente está comprobado que los nutrientes continúan presentes aunque nuestro hijo haya superado varios años de edad.

cuando dejar de dar el pecho


Es por esto por lo que la mayoría de expertos recomiendan prologar la lactancia materna hasta cumplidos los 2 años, aunque dejando la elección al gusto de cada uno.

En los 6 primeros meses la alimentación debería ser únicamente a base de leche materna, se deberá complementar con comida hasta los 12 meses, y durante el segundo año de vida la leche materna pasará a ser un alimento más en la dieta.

A partir de los 2 años las mamás deberemos decidir el momento oportuno para el destete. Personalmente recomiendo que sea antes de que vayan a la universidad…

También tengo para ti: