Como quedar embarazada de gemelos

embarazo-gemelos-mellizos

La idea de tener gemelos suele polarizar a la gente. De un lado tenemos a las parejas que adorarían poder ser padres de una parejita y de contar con descendencia que pueda crecer junta y apoyarse, aunque en el otro lado encontramos a quienes opinan que tanto el coste como la dificultad de criar a dos bebés al mismo tiempo podrían suponer algo demasiado duro.



Más allá de las preferencias personales, ¿existe realmente la posibilidad de elegir? ¿podemos realizar determinadas acciones que favorezcan un embarazo de gemelos? Bien, vamos a intentar darle respuesta a esas y otras cuestiones que os puedan surgir al respecto.

Quedar embarazada de gemelos

A la hora de abordar este tema, nos parece un comienzo interesante recordar la diferencia que existe entre los términos gemelos y mellizos. Echando mano rápidamente de la RAE encontramos que los gemelos son los hijos nacidos de un mismo parto y originados de un mismo óvulo, mientras que los mellizos nacen también en un mismo parto, pero que es considerado múltiple al originarse en óvulos distintos.

quedar-embarazada-gemelos

¿Por qué es importante esta diferencia? Pues porque cuando hablamos de bebés que comparten el mismo óvulo de origen, significa que sus características genéticas serán idénticas, mientras que en el caso de los mellizos el componente genético puede diferir en mayor medida.

En cualquier caso, tampoco hay que olvidar que el ambiente impone diferencias incluso en los gemelos, produciéndose cosas tan curiosas como que cada uno de los gemelos cuente con su propia y única huella dactilar.

¿Es posible quedarse embarazada de gemelos?

Si tu deseo es tener gemelos, la buena noticia es que no hace falta cumplir con ningún requisito especial para poder concebirlos. Una mujer fértil capaz de quedarse embarazada será susceptible tanto de contraer un parto único como un parto múltiple. La mala noticia es que los porcentajes no están de tu parte, pues como habrás imaginado, los casos de gemelos son una excepción a la regla.



Si nos fijamos en las estadísticas ofrecidas por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), únicamente existen un 1,1% de posibilidades de que el embarazo resulte en mellizos, mientras que las probabilidades de quedar embarazada de gemelos son aún más reducidas situándose en el 0,4 por ciento de los casos.

Estas cifras no significan ni mucho menos que debas desanimarte y tirar la toalla, simplemente te las ofrecemos para que seas consciente de la realidad y las posibilidades. Tampoco existe una fórmula matemática o método que dé como resultado un embarazo de gemelos, pero los años de estudio y observación sí que nos dejan una serie de consejos que podrás seguir para aumentar tus probabilidades.

Estas pautas no podrán ser seguidas por todas las futuras mamás, pues alguna de ellas es específica a un grupo de personas, así pues debes considerar las que mejor se adapten a tu estilo de vida y tratar de aplicarlas en la medida de lo posible. Sobre todo no olvides que tener un bebé es el regalo, independientemente de si viene solo o acompañado.

¿Cómo quedar embarazada?

Y es que de cara a afrontar un embarazo hay que tener muy claro que hablar de salud no equivale exclusivamente a estar sana físicamente. Se trata también de estar mentalmente tranquila, sana y feliz. Y aunque hablamos en femenino, porque la madre es la principal protagonista, el futuro papá también deberá cumplir estos requisitos para ayudar en todo lo posible y de la mejor manera.

Recordamos esto porque, si bien se pueden tener preferencias y deseos, no debemos encarar el embarazo como un éxito o fracaso a la hora de cumplir nuestros deseos. En un primer momento es correcto pensar en si queremos un niño o niña, gemelos o mellizos, pues al fin y al cabo hablamos de un proyecto de futuro que es crucial tener claro y confirmado.

Pero una vez logrado el embarazo, lo principal es cuidarse, hacer ejercicios recomendados, seguir una dieta equilibrada y darle desde el primer momento todo el cariño posible a nuestro bebé. La comunicación de una madre con su futuro bebé puede ser crucial para lograr que el embarazo se desarrolle de la mejor manera posible.

Consejos para quedar embarazada de gemelos

Una vez que hemos refrescado todas esas ideas fundamentales, nos adentramos en qué puedes hacer para aumentar las probabilidades de que tu embarazo tenga como resultado un bonito par de gemelos. Unos consejos para quedar embarazada de gemelos que empiezan del lado de la alimentación.

Un curioso estudio llevado a cabo con la tribu Yoruba de África Occidental, pueblo con más gemelos entre su población, dio con la conclusión de que la ingesta de yuca y ñame silvestre es el principal motivo de la existencia de tantos gemelos entre su población. Otros estudios también señalan a la patata como un ingrediente capaz de provocar la superovulación y favorecer el desarrollo de embarazos múltiples.

embarazo-gemelos-mellizos

Finalmente, los productos derivados de la vaca como las natillas, yogures o la leche, y aquellos ricos en ácido fólico también podrán convertirse en nuestros mejores aliados a la hora de aumentar las probabilidades de concebir gemelos.

Si antes de decidir quedarte embarazada has optado por las pastillas anticonceptivas, te interesará saber que otros estudios han demostrado su importante papel en esta misión. Las mujeres que las dejan de tomar y mantienen relaciones aumentan en gran medida las probabilidades de engendrar gemelos. Ojo, porque este efecto se produce únicamente durante los tres meses posteriores a dejar de tomar las pastillas.



Os podemos ofrecer también un consejo que puede no gustar en demasía a las amantes de la buena figura y la estética. Y es que otros ensayos han venido a demostrar que las mujeres con sobrepeso tienen más posibilidades de quedarse embarazadas de gemelos. Entendemos que dejar la dieta y dejar de cuidarse no es plato de buen gusto de todo el mundo, pero a las pruebas nos remitimos.

La genética en el embarazo de gemelos

Expuestos todos los consejos y posibilidades para aumentar las probabilidades de lograr un embarazo de gemelos, a cada cuál le corresponde ahora seguir las pautas que le sean posibles y, sobre todo, elegir con cuáles se puede comprometer teniendo en cuenta que en ningún caso hablamos de una regla o procedimiento matemático.

Antes de finalizar este artículo nos parece interesante repasar brevemente que la genética juega también un papel importante en esta tarea, y contra la genética no se puede luchar. Los gemelos suelen aparecer en familias donde ya nacieron gemelos tanto del lado paterno como del lado materno. Se habla de factores asociados a la secreción hormonal familiar, por lo que estamos ante algo de carácter hereditario.

Ante dicha situación pensamos que se puede actuar de dos maneras, o bien ser pesimistas y rendirse ante las abrumadoras posibilidades, o bien ser optimistas y luchar por algo en lo que se cree. Y es que aunque no se hayan dado casos de gemelos previamente en tu árbol genealógico, nada impide que tú puedas ser la primera de una nueva saga.

Sea cual sea tu caso, y aunque puedas pensar que tener gemelos va a proporcionarte una felicidad incomparable, lo cierto es que nadie puede saber de antemano el cariño que puede darle otro ser humano. La vida nos sorprende muy a menudo, y muchas veces el verdadero regalo está en dejarse sorprender.

También tengo para ti:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*