Etapas del embarazo

El embarazo es uno de los procesos más especiales y particulares a los que se puede enfrentar una mujer. Hablamos de un acontecimiento que lleva tiempo persiguiéndose y deseando que se produzca, pero que cuando suele confirmarse también suele venir acompañado de temores y alguna que otra pregunta.

desarrollo de un embarazo


Y es que por mucho que se prepare una mamá primeriza, esta experiencia puede superar a cualquiera. Por un lado tenemos los síntomas inherentes al proceso de embarazo, nauseas y cambios constantes en el cuerpo de la mamá, y por otro lado están las cuestiones que surgen a raíz de la incertidumbre, la novedad y las ganas de querer hacerlo todo bien y de la manera más adecuada.

Etapas del embarazo

La verdad es que para una mujer que va camino de convertirse en mamá, afrontar de golpe todo un proceso de nueve meses de duración puede hacerse cuesta arriba fácilmente. Es por ello que lo normal y recomendable es tratar de imaginar y enfrentar el embarazo como un conjunto de etapas o fases.

Dividir el camino ayudará a establecer pequeñas metas fácilmente alcanzables y, de una manera mucho más cómoda, seremos capaces de llegar a la meta.

Además evitará que nos estresemos debido a la cantidad de cosas pendientes o cuestiones a tener en cuenta.

Como ya podrás imaginar, tu cuerpo va a perder agilidad y autonomía, así que lo mejor será ir abarcando metas de a poquito.

En este artículo vamos a poner la atención sobre las primeras fases del embarazo, sus cuestiones y momentos característicos.

La idea no es otra que las mamás primerizas os podáis sentir más seguras y preparadas, aunque si vuestro bebé no es el primero de la saga, tampoco estará de más repasar conceptos y refrescar ideas.

Primera semana de embarazo

Para poder hablar de la primera semana de embarazo, primero debemos entender cómo se calcula el tiempo de gestación del bebé.

sintomas primera semana embarazo



Es por todos conocido que un embarazo dura un tiempo promedio de 9 meses, aunque la gran cuestión que nos podemos poner muchos es ¿A partir de cuándo comienza a correr el tiempo? Pues tan sencillo como conocer el primer día de la última menstruación.

Probablemente los más puristas no estén de acuerdo con señalar este día como el comienzo del embarazo, ya que técnicamente no ha comenzado la gestación del bebé.

Pero lo importante es que este día sirve como referencia, de hecho es la referencia que mejor se puede utilizar para tratar de establecer unas pautas generales. Será a partir de entonces cuando den comienzo las 40 semanas que dura un embarazo tipo.

A la vista de estos cálculos, no podemos hablar de síntomas propios de la primera semana, pues al no haberse producido la fecundación del óvulo, tu cuerpo debería comportarse como de costumbre.

Ese momento de la fecundación se producirá aproximadamente en la segunda semana de este proceso, y será a partir de entonces cuando puedes experimentar cambios en tu organismo.

Cuenta la teoría que, una vez el óvulo ha sido fecundado, tardará entre 3 y 4 días en descender hasta el útero.

ovulacion implantacion utero


En estos momentos ya se habrá divido en células con forma esférica que permanecerán en el útero durante otras 72 horas.

Y finalmente, cuando este grupo de células se adhiera al útero (proceso de implantación), es cuando dará comienzo el proceso de gestación del bebé.

Esta última fase, que en realidad ocupa la tercera semana, es lo que puede ser entendido por muchos como la primera semana de embarazo.

En cualquier caso, los síntomas exteriores son prácticamente nulos o imperceptible, y prueba de ello es que la mayoría de embarazadas se dan cuenta de que lo están cuando no se produce la siguiente menstruación, algo que no pasará hasta la cuarta teórica semana.

Saber si estás embarazada

Debido a esa ausencia de síntomas o señales externas, parece difícil que una mujer pueda llegar a notar que algo está cambiando en su interior.

En consecuencia con esto se antoja difícil pensar que alguna vaya a caer en la cuenta de que algo pasa y hacerse alguna prueba, sobre todo con el estresante ritmo de vida al que estamos sometidas.

saber si estoy encinta


Pero ya sabemos que las mujeres tenemos un sexto sentido cuando hace falta.

Si por alguna de aquellas tienes la sensación de que algo está cambiando en el interior de tu cuerpo o que no te encuentras del todo bien, tranquila, no ser consciente de que el embarazo ha comenzado a producirse no supone ningún riesgo para que la cosa llegue a buen puerto.

Tampoco el hecho de que puedas ignorar algunos síntomas significa que vayas a poner en riesgo tu salud.

Simplemente debes saber que si comienzas a notarte más cansada que de costumbre, las piernas o brazos hinchados, tus visitas al baño son más frecuentes de lo normal o tus cambios de humor empiezan a ser constantes, algo puede estar pasando.

Si existe la posibilidad de que estés embarazada o estáis buscando tener un bebé, tendréis que estar atentos a la ausencia de tu próximo periodo.

Si quieres saber más sobre saber si estás embarazada entra aquí 

Primer mes de embarazo

Teniendo en cuenta la duración de las fases anteriores habréis podido llegar a la conclusión de que prácticamente nos estamos situando en los albores del primer mes de embarazo.

Siguiendo los plazos estrictos, en tan solo una semana más habrás llegado a cumplir las primeras cuatro semanas, y probablemente lo más llamativo de todo este tiempo es que no experimentes ningún síntoma ni cambio perceptible.

Llegados a este punto, el dato más relevante para la futura mamá será la ausencia de menstruación.

Lo normal es acudir al socorrido test de embarazo, que nos dará un primer diagnóstico, y si éste es positivo pues deberemos acudir al médico para que nos proporcione una confirmación y nos ayude a preparar correctamente el proceso de embarazo.

Lo más normal es que durante los dos primeros meses prácticamente no notemos ningún cambio físico y menos en dirección hacia la icónica figura de mujer embarazada.

sintomas primer mes embarazo


Por el contrario, sí que deberíamos comenzar a experimentar cambios a nivel interno como las nauseas, cambios en el apetito o incluso la aparición de fatiga para realizar determinadas tareas.

El bebé en el primer mes de embarazo

Estrictamente hablando, no podemos hablar de bebé a estas alturas. Durante este primer mes de embarazo no se trata más que de células multiplicándose y creciendo a una velocidad sorprendentemente rápida.

La capa exterior de ese grupo de células dará lugar en el futuro a la llamada placenta, mientras que el interior de las mismas se transformará en el denominado embrión.

Para ser sinceras, a todas nos hace ilusión conocer en qué estado exacto se encuentra nuestro proyecto de personita, así que es bonito conocer que en este punto el embrión mide aproximadamente 5 milímetros de largo, es decir, que es más diminuto que un grano de arroz.

como es el bebe en el primer mes de embarazo


Una de esas características de la vida que la hacen tan apasionante e increíble.

A partir de este momento comenzará el desarrollo del rostro, los ojos o la boca. También las células sanguíneas empezarán a formarse con el fin de preparar el sistema circulatorio.

Una vida ha comenzado a formarse en tu interior, pero de eso ya continuaremos hablando en otro capítulo.

También tengo para ti:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*