Días Fértiles

calendario-de-ovulacion

Desde el momento en el que una pareja decide buscar el embarazo, una serie de términos y léxico específico invaden su vida diaria. Se trata de conceptos ligados en su mayor parte a lograr el éxito de concebir un bebé, conocimientos que pueden hacer todo este proceso más llevadero y, sobre todo, menos frustrante. Los días fértiles de la mujer son uno de esos términos que más conversaciones ocupan habitualmente.

Conocer qué significa eso de los días fértiles y aprender a calcular los propios supone un momento por el que toda mujer embarazada debe pasar. Vamos a aprovechar este artículo para poner al día todo lo que sabemos y refrescar ideas y conceptos. ¿Quién sabe si la clave de tu embarazo no se encuentra escondida en las siguientes líneas?

¿Por qué algunos días son mejores que otros?

Para entender por qué durante unos días del mes se es más propensa a quedar embarazada hay que hacer referencia al proceso de ovulación de la mujer. Se consideran como días fértiles a los que están comprendidos entre 24 y 48 horas antes de la ovulación y hasta 24 horas después de producirse. Es decir, que se pueden identificar aproximadamente 3 días fértiles por cada ciclo menstrual.

mejor-dia-para-el-embarazo

Durante esos días las posibilidades de quedarse embarazada aumentan exponencialmente. Si fijamos la vista en los diferentes estudios analizando esta variable, podemos hablar de que las posibilidades de lograr el embarazo en los días fértiles aumentan en un 20 por ciento respecto al resto de días. Del mismo modo, seguir dicha práctica durante un año eleva las probabilidades hasta el 85 por ciento.



Queda claro pues que ser consciente de los días fértiles puede marcar la diferencia, aunque hay que recalcar dos cuestiones importantes. En ningún momento se puede garantizar el embarazo por el hecho de practicar el coito durante los días fértiles, ni tampoco se puede descartar por realizarlo en los días distintos a los días señalados.

Mejores días para quedar embarazada

Aunque tras una explicación general del concepto, podría parecer muy simple y matemático todo eso de calcular los mejores días para quedar embarazada, lo cierto es que no es tan simple. Los ciclos menstruales no son exactos y pueden llegar a variar mucho de una mujer a otra, por lo que conocerse a una misma será la clave para aumentar las posibilidades.

Hay que reconocer que en esta tarea partirán con ventaja las mujeres cuyo ciclo menstrual pueda ser clasificado como un ciclo regular, es decir, ciclos cuya duración se extienda entre los 23 días y los 35 días. Es en estos casos en los que se puede establecer una pauta y una serie de acontecimientos que se repiten, datos necesarios para determinar la ventana de tiempo adecuada.

calendario-de-ovulacion

Los parámetros médicos coinciden en determinar como ciclos largos dentro de los ciclos regulares a aquellos que duran entre 30 y 35 días. En estos casos la ovulación suele producirse en torno al día 16 del ciclo, y por lo tanto los días fértiles para el embarazo se situarán a su vez entre el día 13 y el día 18 del ciclo.

Las mujeres que por el contrario cuenten con un ciclo de carácter regular corto, cuya duración se extiende entre los 23 y 25 días de media, deberán saber que la ovulación se produce en torno al día 9 de cada ciclo. Esto significa que los días fértiles para intentar el embarazo serán aquellos comprendidos entre el octavo y el decimotercero de cada ciclo menstrual.

Quedar embarazada rápido

Conocido y analizado todo esto, podemos retomar la cuestión de cómo quedar embarazada rápido. Aunque para algunos pueda sonar absurdo o innecesario, hay que recordar que en esta ocasión no se trata de “cuántas más veces, mejor”. Si seguimos un proceso que ponga confianza en los días fértiles, hay que apostar también en mantener relaciones sexuales de calidad.



Y ¿qué significa eso de relaciones de calidad? Pues ante todo se trata de hacerlo bien y de dedicarnos nuestro tiempo. No será bueno en estos momentos optar por la vía indiscriminada y practicar el coito todo lo posible pensando en esa lógica simplista de que cuántos más espermatozoides, más probabilidades de quedar embarazada habrá. Pues por paradójico que parezca, no es cierto.

tener-relaciones-con-tu-pareja

Estudios médicos han comprobado que si el hombre tiene repetidas eyaculaciones durante el mismo día, la calidad de su esperma descenderá progresivamente, y eso es lo mismo que decir que las probabilidades de obtener una fecundación disminuirán. Es por ello por lo que es recomendable apostar por una o dos veces al día como máximo, pero sabiendo que todos los factores de la ecuación están a su máximo nivel.

¿Qué días son buenos para quedarse embarazada?

Retomando el sector de las mujeres con ciclos menstruales irregulares, si bien es cierto que determinar el momento de la ovulación es más complicado, ello no significa que sea imposible. Atendiendo a determinados criterios clave se podrán calcular los días fértiles, algo que también puede llegar a resultar muy útil para las mujeres que cuenten con ciclos menstruales regulares.

De lo que se trata ahora es de aumentar las probabilidades de lograr el embarazo, por lo que aunque contemos con un ciclo regular y un período ventana que nos sirva de guía para localizar nuestros días fértiles, nunca estará de más identificar otros síntomas y sensaciones que nos ayuden a asegurarnos de estar haciendo todo lo posible y en los días adecuados.

sentirse-segura-sin-estress

Entre esos síntomas clave cuentan con especial protagonismo elementos como el moco cervical y la temperatura basal. El primero pasará a ser más abundante y presentará un aspecto más viscoso durante los días previos a la ovulación. En cuanto a la temperatura basal, debemos saber que aumentará en torno a 0,5 grados durante ese período de ovulación.

Para controlar esa pequeña variación de la temperatura basal será necesario tomarse la temperatura durante todos los días del ciclo menstrual (es recomendable hacerlo siempre a la misma hora), una pequeña medida disciplinaria que buscará poner orden en el desorden que pueden llegar a ser esos ciclos irregulares. Más allá de estas medidas objetivas, también serán importantes las sensaciones propias de cada mujer.

Tips para quedar embarazada

Aunque todo lo que hemos explicado sobre los días fértiles puede parecer demasiado detallista y algo enrevesado, lo cierto es que la parte verdaderamente complicada empieza cuando ya conocemos esos conceptos. Y no consiste en otra cosa que en ser capaces de otorgarle la importancia justa a los días fértiles y todo lo relacionado con los mismos.



No es ningún secreto que las tensiones o el estrés son grandes enemigos del embarazo, y el hecho de seguir determinadas pautas o llevarlas a cabo de la mejor manera puede desembocar en que en la pareja terminen por aparecer tensiones y/o terminar obsesionándose en dar con el día exacto. Será crucial en el proceso de quedar embarazada huir de esa posibilidad y de cualquiera de sus síntomas.

Nada mejor que dejarse llevar y tomarlo con calma, sabiendo que existen determinados factores que pueden ayudar pero que, en ningún caso, debemos establecer como reglas estrictas. Aceptar la incertidumbre y lo inexacto de todo este proceso también es una parte importante de la vida de pareja, así que nada mejor que hablarlo entre ambos y aceptarlo desde el primer momento.

También tengo para ti:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*