Saltar al contenido

Quedar embarazada después de abortar

Sufrir un aborto puede conllevar un trauma para la mujer que lo padece. Por supuesto que la gravedad del proceso variará en función de la persona y la situación en la que se produzca (no es lo mismo un aborto deseado que uno espontáneo), pero por norma general aparecen una serie de consecuencias a tener en cuenta para la mujer y la idea de volver a quedar embarazada en el futuro.

 

Lo principal a tener en cuenta es que sufrir un aborto no significa que no vayas a poder quedarte embarazada en el futuro, más bien se trata de conocer qué ha sucedido en tu cuerpo y cómo podría afectar esto en el futuro a la hora de ser mamá. En este artículo te contamos todo lo que debes saber.

Embarazo después de sufrir un aborto

Si la interrupción del embarazo no se ha producido de manera voluntaria (existen parejas o mujeres que no se sienten en el momento ideal para ser mamás), lo primero que debes realizar es un análisis de las causas que han provocado la situación. Si bien el aborto se puede producir de forma espontánea y sin motivación alguna, en otros casos son las patologías las que lo provocan.

quedar-embarazada-despues-de-abortar


Es por esto por lo que es recomendable pasar por un chequeo médico y cerciorarse de si han existido problemas físicos o psicológicos que han impedido el embarazo y dedicarse a ponerles solución. Ser madre puede suponer un proceso precioso, pero también conlleva una gran responsabilidad, de manera que si no se está en perfectas condiciones puede convertirse en un inconveniente importante.

Finalmente, antes de quedar embarazada tras abortar, es conveniente dejar pasar un tiempo cautelar. Recordamos que el cuerpo ha experimentado un proceso traumático, y lo idóneo es dejar pasar un tiempo para la recuperación y para que nuestro organismo vuelva a situarse en niveles óptimos.

Cómo quedar embarazada después de un aborto

En contra de lo que muchos puedan pensar, experimentar un aborto no daña en absoluto la fertilidad de una mujer. Por otra parte, sí es necesario tener en cuenta los posibles daños que hayan sufrido los órganos reproductivos como los ovarios o las trompas de Falopio.

Antes de entrar en detalles, vamos a reducir la posible preocupación dejando claro que las técnicas abortivas actuales han reducido drásticamente los posibles daños sufridos por los órganos sexuales femeninos, por lo que más bien se trata de estar atenta a posibles disfunciones en lugar de preocuparse por problemas a largo plazo.

los-peligros-del-embarazo-tras-el-aborto


Tampoco es lo mismo pasar por un aborto que optar por varios de ellos. Normalmente, tras un aborto la mujer debe atravesar un proceso de legrado o dilatación y legrado (D&C), un procedimiento quirúrgico que se encarga de remover el contenido del útero y que si se practica en repetidas ocasiones puede conllevar ciertos problemas.

Podemos hablar de varios casos en los que la repetición de intervenciones D&C se ha traducido en un debilitamiento del cérvix, y por tanto en dificultades para volver a quedar embarazada tras abortar. También es posible que la paciente deba tomar algún medicamento, lo cual afecta de nuevo a las posibilidades de concebir.

Volviendo a la idea de dejar pasar un tiempo antes de volverlo a intentar tras el aborto, y teniendo en cuenta la posible ingesta de medicamentos, es bueno conocer que la mayoría de especialistas coinciden en el riesgo de volver a quedar embarazada en algún momento de los 3 meses posteriores a haber experimentado el aborto.

¿Cuánto esperar para volver a quedar embarazada?

En este momento puede ser que alguna estéis pensando sobre cuándo es buen momento entonces para volver a intentarlo y buscar quedarse embarazada. La mayoría de especialistas coinciden en que pasados 6 meses del aborto es el momento idóneo para volver a intentarlo.

tiempo-de-espera-tras-abortar


Con todas las posibilidades que hemos descrito anteriormente es fácil entender que el cuerpo se expone a varios episodios agresivos, no únicamente a técnicas invasivas sino también al efecto que pueden conllevar los medicamentos para el estado de nuestro organismo. Y a fin de cuentas se trata de volver a encontrar un momento ideal para que nuestro organismo sea capaz de soportar el embarazo de la mejor manera posible.

 

Más allá de los efectos físicos, las secuelas psicológicas son igual de importantes. Experimentar un aborto supone un episodio duro para cualquier mujer, aunque sólo sea por el carácter excepcional del mismo. Es normal pasar por algún altibajo emocional después del proceso y esperando 6 meses nos aseguramos reducir los riesgos de quedar embarazada tras un aborto.

¿Dificultades para quedar embarazada tras abortar?

Como ya hemos comentado, no existe ninguna relación entre sufrir un aborto y la pérdida de fertilidad, pero si llegarán a presentarse dificultades de cara a lograr quedar embarazada tras un aborto, existen varios métodos por los que optar para ayudar a tu cuerpo a lograr este objetivo.

La idea es que trabajes en tu organismo para llevarlo a las condiciones más propensas para concebir. Para lograrlo puedes optar por calcular tus ciclos de ovulación y usar la información para favorecer el embarazo, pero también puedes optar por cambiar ciertos hábitos de vida que se han mostrado favorables a la hora de lograr la gestación.

Hábitos como fumar o consumir determinadas sustancias ilegales pueden revelarse como la causa de que no consigas lograr quedarte embarazada. Si además tu cuerpo ha pasada ya por un aborto, lo mejor es que apuestes por una vida saludable para remar en la mejor dirección y contar con las mejores posibilidades de engendrar un bebé.

No está de más que, llegado el caso, optes por hacerte un test de fertilidad. Como ya hemos avanzado anteriormente, la fertilidad no se ve afectada a la hora de buscar un embarazo después de sufrir un aborto, pero nunca está de más averiguar si en ese lapso de tiempo se ha podido experimentar alguna otra circunstancia que haya podido afectar a la fertilidad.



En última instancia, nos remitimos a la visita a un médico especialista. Está bien conocer las características de este tipo de situaciones, los procedimientos y los casos más comunes, pero al final cada cuerpo es único y diferente. La visita al médico te garantizará el diagnóstico más acertado y ajustado a tus características concretas.

¿Cómo quedarse embarazada?

Analizados los pasos previos, es posible que alguna de vosotras se esté preguntando sobre cómo se debe gestionar el embarazo tras haber sufrido un aborto, sobre todo en el caso de que ese aborto previo se haya producido de manera espontánea o natural. Pues bien, todos los estudios invitan a que te tomes este nuevo embarazo de la misma manera que cualquier otro.

Haber sufrido un aborto natural ni aumenta ni disminuye las posibilidades de volver a experimentar otro en el futuro. Las posibilidades, que se calculan en torno al 14 por ciento, permanecen iguales, y nos parece muy significativo el hecho de que tan sólo un 1 por ciento de las mujeres sufrirá dos o más abortos espontáneos.

Quedar embarazada tras abortar puede ser un camino difícil y la incertidumbre no ayuda demasiado, pero gracias a toda la información que te hemos compartido en este artículo podrás afrontar la idea sin miedos y con todo el convencimiento de tus posibilidades de ser mamá.

También tengo para ti: