Embarazo después de un aborto diferido

medico-especialista-aborto-diferido
Aborto diferido

Probablemente una de las situaciones más duras a las que se pueda enfrentar una mujer sea el conocido como aborto diferido. Perder el bebé al que se espera ya es duro de por sí, pero en este caso entra también en juego la incertidumbre de no saber en qué momento se ha interrumpido el embarazo, una sensación de desazón que se ve aumentada por los peligros para la madre que entraña esta situación.


Estamos ante un problema que puede llegar a poner gravemente en riesgo la salud de la madre, hablamos de un shock anímico de gran envergadura que, además, puede verse agravado por los riesgos de salud que conlleva el hecho de que el cuerpo no haya sido capaz de expulsar por sí mismo el feto sin vida. Una situación muy triste a la que es difícil plantarle cara.

¿Qué es un aborto diferido?

Por si hay alguna o alguno de vosotros que no esté familiarizado con el aborto diferido, explicaré que se produce cuando el embarazo termina de forma repentina pero, por razones inexplicables, el embrión sigue creciendo en el interior del cuerpo de la madre. Si bien el feto muere, el cuerpo continúa reteniéndolo junto a la placenta y el resto de células, de manera que detectar lo que se ha producido es casi imposible.

que-es-aborto-diferido

Los expertos siguen sin encontrar la causas exactas que provocan este problema, aunque de forma general se alberga la creencia de que el cuerpo de la mujer no es capaz de ser consciente de la pérdida y por ello sigue albergando el feto ya sin vida. La situación se agrava cuanto más tarde la mujer en reconocer la situación, ya que el aborto diferido pone en riesgo su salud.

Lo más habitual en estos casos es tratar de provocar la expulsión de forma natural, pero puede darse el caso en el que sea necesario practicar un legrado a la mujer para lograr poner fin a la situación y evitar poner en riesgo su salud.

Quedar embarazada después de un aborto diferido

No hace falta explicar que la mujer que sufre un aborto diferido experimenta un trauma del que no será sencillo recuperarse. Quedar embarazada más adelante será posible, aunque evidentemente deberemos tener en cuenta las posibles secuelas a nivel psicológico y físico que jugarán un papel importante en nuestro intento de volver a concebir un bebé.

quedar-embarazada-aborto-diferido

En el apartado físico, hablamos ante todo de los casos en los que sea necesaria la intervención médica para expulsar el feto del cuerpo de la mujer. Como ya hemos comentado, puede llegar a ser necesario practicar un legrado en el útero de la mujer, por lo que será también necesario esperar a una recuperación total para estar en condiciones físicas de poder quedar embarazada.


En cualquier caso, el aspecto físico será una circunstancia menor si nuestra idea es la de volver a intentar ser mamá. El embarazo diferido supone un gran shock a nivel emocional y es el apartado psicológico donde la mujer que lo ha sufrido deberá poner especial énfasis. Pasar por un momento de bajón es algo normal y necesario, pero se deben poner los medios para salir de ese estado lo antes posible.

La recomendación que siempre suelo hacer es la de ponerse en manos de especialistas y depositar en ellos toda la confianza del mundo. Sé que siempre sobrevuela ese estigma social o tabú de ir a ver a un psicólogo, pero en este tipo de situaciones puede ser una consulta más que necesaria.

No son pocas las mujeres que evitan ponerse en tratamiento psicológico por miedo al qué dirán, y lo único que consiguen es quedarse más encalladas en el problema. La interrupción del embarazo supone un episodio lo suficientemente traumático como para aceptar ponerse en manos de especialistas que nos ayuden a gestionar de la mejor manera este episodio.

Quedar embaraza rápido

Habrá quien pueda pensar que, tras la pérdida de un bebé, lo que más nos puede ayudar a recuperarnos y olvidar el trauma sea volver a ponernos “manos a la obra”. Bajo mi punto de vista esta decisión es una de las más erróneas que podemos tomar, ya que evita pasar el duelo y no nos sitúa en una posición óptima para volver a ser mamás.

Como ya hemos expuesto previamente, hay que tratar de recuperarse tanto a nivel físico como a nivel mental, y eso conlleva atravesar una serie de procesos que conllevarán su consecuente tiempo de curación. Esta es la única manera de afrontar un nuevo embarazo con garantías, ya que los problemas pueden volver a presentarse (aunque sean de otra índole) y deberás ser fuerte para poder afrontarlos.

En estos casos en los que se ha experimentado un aborto o un embarazo problemático previo, es muy recomendable ponerse en manos de especialistas desde el primer momento. De esta manera contaremos con un control más cercano que asegurará que el nuevo embarazo transcurra por los mejores cauces.

Peligros de quedar embarazada tras un aborto diferido

Bueno, ahora que ya hemos hablado de qué es el aborto diferido, las consecuencias que conlleva y la conveniencia de darse un tiempo de recuperación antes de volver a intentar ser mamá, vamos a analizar cuáles son los peligros de quedar embarazada tras un aborto diferido.

peligros-embarazo-tras-aborto-diferido

Partiendo de la base de que si se ha practicado un legrado todo ha salido correctamente y no existen secuelas físicas, tus posibilidades de volver a ser mamá serán las mismas que antes de haber quedado en cinta por primera vez. La única gran idea que deberás tener en mente será la de estar psicológicamente preparada para atravesar un proceso de embarazo.


Y es que experimentar un nuevo período de gestación será claramente más complicado que la vez anterior. Donde antes todo era ilusión, esperanza y ganas de ver a tu bebé, ahora vas a encontrar también dosis de angustia, de preguntas sin respuesta y de incertidumbre.

Para comprender esto que te estoy contando solo tienes que ponerte en el supuesto de que la irrupción del embarazo previo se haya producido en la semana 12 del embarazo, por ejemplo. Cuando ese mismo momento llegue en el nuevo embarazo, aparecerán la angustia y la incertidumbre aliadas con la posibilidad de que un nuevo aborto diferido pueda producirse.

Hay que entender que se trata de algo muy normal y humano, y que ni mucho menos esto significa que no estés preparada para ser mamá. Simplemente debes tenerlo en cuenta para buscar un mayor apoyo emocional de quienes te rodean y tomar decisiones como cambiar de médico especialista (no porque sea mejor o peor, sino por crear recuerdos y situaciones lo más alejados de la experiencia previa).

medico-especialista-aborto-diferido

Tips para quedar embarazada

A la vista de todo esto, una de las mejores recomendaciones me parece que es buscar médicos y especialistas con los que tengamos un buen feeling y comunicación. Una mujer que ha experimentado un aborto diferido no puede enfrentarse a la incertidumbre que provoca un médico que pone caras o frunce el ceño, pero no le comunica nada.

En los casos en los que se ha experimentado cierto sufrimiento psíquico, hay que poner un especial énfasis en mejorar la comunicación y estar pendientes de que la futura mamá está siempre al tanto de lo que sucede y del estado en el que se desarrolla el nuevo embarazo. La información será la mejor herramienta para tener controlados tus miedos e inquietudes.

Por otro lado, no es mala idea considerar la posibilidad de tomarse unas pequeñas vacaciones o buscar alguna actividad para escapar de la rutina cuando se acerquen los momentos en los que podemos establecer un paralelismo con un embarazo interrumpido previo. Siempre que el doctor nos dé su aprobación, será buena idea optar por alguna actividad que nos ayude a despejar la mente y cambiar el chip.

También tengo para ti:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*